● Actividad
Corazón de montaña
- Arte +: Historia + Matemática
- Habilidad socioemocional: Tolerancia
- Horas pedagógicas: 4
- Sellos materiales: Reciclados / Reciclables / Más de un uso
● ¿Qué haremos?
Crearemos una escultura colgante inspirada en distintas cumbres de la cordillera de Los Andes.
● Materiales
- Papel kraft
- Masking tape
- Lápiz mina
- Pintura blanca
- Recipiente
- Agua
- Cuchara de té
- Paños o papel absorbente
- Tijera
- Corchetera
- Cuerda de 1 mt
- Cartón
- Material para imprimir 1
- Material para imprimir 2
Anterior
Siguiente
● Paso a paso
Reproducir vídeo
● Paso a paso escrito
- Para comenzar, lo primero es investigar sobre las cumbres de la cordillera de Los Andes. Para esto, descarga el material complementario. Observa el mapa y elige 6 cumbres. Lee sus fichas y ordénalas anotando su nombre y su altura de la más pequeña a la más alta.
- Ahora vamos a hacer nuestras propias cumbres, y para ello necesitamos construir un compás. Usaremos masking tape, cartón, un lápiz y una cuerda de 1 mt.
- Usamos un cuadrado de cartón de 3 x 3 aprox. Con un lápiz realizamos un orificio en el centro y pasamos por allí una cuerda. En su extremo amarramos un lápiz. Para hacer círculos más grandes o más pequeños simplemente tira más o menos cuerda desde el cartón.
- Una vez listo el compás, nos preparamos para hacer 6 círculos. Para esto, con un plumón o lápiz mina hacemos 6 diferentes marcas en la cuerda. Las marcas nos van a indicar cuánto tirar la cuerda hacia el cartón cada vez.
- Apoya los papeles kraft en tu superficie de trabajo. Ubica tu compás al centro, toma el lápiz estirando la cuerda y marca el círculo más pequeño. Repite para cada uno de los siguientes círculos, del más pequeño al más grande. Para esto, ubica el lápiz en la siguiente marca.
- Al finalizar de dibujar los 6 círculos vamos a recortarlos.
- Anota en su interior la altura y el nombre de esa cumbre.
- Ahora es momento de transformar cada círculo en un volumen. Presta atención. Con un lápiz mina dibuja un nuevo círculo, más pequeño, al centro. Con tus manos, hacemos cortes irregulares desde el perímetro hacia el centro, procurando no pasar el círculo más pequeño que dibujaste.
- Con una corchetera unimos cada uno de los cortes con el siguiente, buscando formar un cono y así dar volumen a la montaña
- ¿Tienes listas las 6 formas? En un vaso mezcla un poco de pintura blanca con agua. Ahora pon la palma de tu mano mirando hacia arriba, como formando huequito en el centro. Con la otra mano pon una cucharadita de la mezcla de pintura y agua.
- Ahora toma una montaña y apoya su “cumbre” en la pintura. Sepárala de tu mano y gírala para que la pintura pueda escurrirse. Repetiremos este paso con las 5 montañas, límpiate las manos y las dejamos secando al sol.
- Una vez secas, tomamos una cuerda de 1 m de largo aprox, y hacemos un nudo en un extremo. Con un lápiz perforamos la cima de la montaña más grande y la pasamos por la cuerda. Repetimos con las otras montañas, de mayor a menor, haciendo un nudo antes de cada una con separación de 15 cm o una mano de distancia. ¡Tu corazón de montaña está listo!